Calendario 2017

Calendario 2017.

Misioneros en acción

SAL Más Allá
¡Preparate para realizar una experiencia de voluntariado misionero más allá de las fronteras!

Animación misionera

Pascua Joven Misionera
Mendoza 2017.
Del 13 al 16 de abril.

Frases de Allamano

IMC_Estampa_8_BAJA.jpg

Los Misioneros de la Consolata que participan de su XIII Capítulo General que se celebra en Roma, recibieron en la mañana de este martes, al cardenal filipino, Mons. Luís Antônio G. Tagle, presidente de Caritas Internacional, para una jornada de reflexión teológica y misionera sobre los misioneros Apóstoles Paolo y Bernabé.

Mons. Luís Antônio G. Tagle fue consagrado como obispo en el año 2001 y luego elevado a cardenal por el Papa Benedicto XVI em 2012. Tagle es uno de los teólogos más importantes de Asia, autor de libros como: "Gente de Pascua", "Recontar a Jesús" y "Aprendí de los últimos". "Me siento en familia", dijo el cardenal al saludar a la asamblea capitular compuesta por 45 misioneros representantes de 18 regiones del Instituto Misiones Consolata en Europa, África, América y Asia.

Ante los profundos y rápidos cambios del mundo globalizado, el presidente de Caritas Internacional defiende una continua reflexión sobre la misión evangelizadora de la Iglesia. "Cuando se oye hablar de los 65 millones de refugiados en todo el mundo, de los 20 millones de personas que debido a la sequía en algunas partes de África, sufriendo hambre, consecuencia de las guerras, el creciente odio contra los extranjeros y el mal uso de la religión, Sólo para citar algunos, no podemos esperar que la Iglesia y su misión continúe siendo el mismo 'negocio' de siempre.

Según el cardenal, "la Nueva Evangelización es urgente y exige nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones". En ese sentido, destacó los impulsos misioneros venidos del Papa Francisco con su llamamiento por "una Iglesia en salida para las periferias existenciales". Sin embargo, pidió que las expresiones del Papa no se transformen sólo en lema o fórmulas repetidas constantemente, sino que hay que "traerlas a la reflexión teológica concreta en las diferentes experiencias de misión".

Sobre Pablo y Bernabé, apóstoles inspiradores del XIII Capítolo General en curso, el cardenal Tagle subrayó su "sabiduría misionera". Para ello citó "diez principios misioneros de Pablo", según el misiologo padre James Kroeger, misionero Maryknoll (Biblia hoy 2009).

    1) una profunda conciencia de la vocación: la misión tiene su origen en el llamado de Dios;

    2) empeño radical por Cristo: la misión supone una vida totalmente centrada en Cristo;

    3) aceptación voluntaria del sufrimiento: la vulnerabilidad y la aceptación de la cruz da autenticidad a la misión;

    4) metodología misionera: la misión exige creatividad, inculturación y nuevos enfoques;

    5) urgente anuncio del Evangelio: la misión no perdió su urgencia en el mundo contemporáneo;

    6) un profundo amor por la Iglesia: la misión y el amor de las personas que constituyen la Iglesia andan de la mano;

    7) una estrecha cooperación entre sus miembros: todo el ministerio apostólico se ve reforzado por los esfuerzos colaborativos;

    8) compromiso de transformar la sociedad: el mensaje del Evangelio, la dignidad humana y la igualdad, se abrazaron llevando a la transformación social;

    9) estilo de vida eficaz y ejemplar: el testimonio de vida es la primera y, muchas veces, el anuncio más eficaz del Evangelio;

    10) el abandono total en la providencia de Dios: la misión permanece siempre plano de Dios y los evangelizadores deben ser humildes instrumentos lleno de fe en Dios. Esta síntesis del padre Kroeger "nos permite concentrar en algunos aspectos específicos de la sabiduría misionera de Pablo y Bernabé, y podría contribuir a una Iglesia en salida hoy".

Oración, ayuno, comunidad y organización

Los apóstoles Pablo y Bernabé, realizaron la misión de Dios con la práctica de la oración y del ayuno. Con estos principios fundaron y formaron comunidades.

"Necesitamos oración y ayuno. La verdadera oración comunitaria y el ayuno hacen posible la organización de la comunidad y la misión de ser inspirados y dirigidos por el Espíritu Santo.

Citando la amistad entre Pablo y Bernabé, el cardenal de Manila destacó la necesidad de "reconocer la fuerza y la fragilidad de las relaciones, sin destruir la misión".

Al comentar la separación entre Pablo y Bernabé, el obispo observó que el libro de los Hechos de los Apóstoles reconoce "la fragilidad de la comunión" entre los dos apóstoles, pero también "muestra que la separación por cualquier motivo no debe destruir la misión común. Aunque el trabajo se realiza por separado, es el mismo trabajo. Hemos aprendido que la comunión significa preservar lo que tenemos en común y no permitir que las diferencias personales arruinen el compromiso con los objetivos comunes. Los dos apóstoles sabían que la predicación "de la Palabra de Dios debería continuar, aunque de maneras diferentes", subrayó el cardenal.

Discernir las formas sorprendentes del Espíritu

"Bernabé y Pablo experimentan el Espíritu diciendo 'no' a sus planes personales. Esta actitud los llevó a acoger "el 'sí' del Espíritu. En su reflexión, el cardenal de Manila advirtió: "Es difícil aceptar un 'no' de Dios. Pero es la manera de recordar que la misión es de Dios y no nuestra. Los misioneros necesitan ligereza de corazón, sano sentido del humor, una santa libertad o la indiferencia, los hará aceptar pacíficamente las puertas cerradas. No podemos agarrarnos en nuestras ideas y proyectos como si fuera el único camino disponible ".

Ante las "puertas cerradas", el cardenal Tagle pide no quedarnos "con rabia a amargura". A cambio, "debemos sentirnos impulsados a experimentar las puertas que el Espíritu desea abrir para nosotros. La Iglesia en salida está dispuesta a experimentar puertas, techos y caminos que el Espíritu nos ofrece, pero que ignoramos por estar fijos en nuestra manera de ver las cosas. Esto requiere una espiritualidad misionera de humildad que sigue sorprendiendo con lo que Dios está haciendo ". "La misión es un acto de fe en la presencia permanente del Señor resucitado". Esta fe cura el orgullo que destruye la misión y los misioneros. "La fe en el Resucitado salva y guía la misión", concluyó citando su lema episcopal: "Dominus est" (Es el Señor).

Con un alto sentido del humor, el cardenal respondió a varios cuestionamientos de la Asamblea insistiendo en la "ligereza personal e institucional", condición básica para el cambio posible "una Iglesia o una congregación en salida misionera".

La participación del cardenal Tagle incluyó la celebración eucarística y concluyó con la cena.

La programación del XIII Capítulo General del IMC que comenzó el 22 de mayo, se extiende hasta el 20 de junio, en la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de la Consolata, la Patrona de la Congregación.

Equipo de comunicaciòn, XIII Capitulo General IMC

Nuestras plataformas ¡SUMATE!